Ifttt,o como mantenerse cuerdo.

Me manda una amiga un enlace para que le eche un vistazo a esta nueva aplicación que está causando cierto furor en la red. Ya hay multitud de blogs elogiando su funcionalidad, su capacidad de conectar nuestras redes sociales y, sobre todo, de aliviar nuestra carga de trabajo mediante la programación de tareas para realizar determinadas acciones en función de determinadas causas. De hecho el nombre Ifttt corresponde a las iniciales, como ya sabrán casi todos, de “If this then that”. En roman paladino, sí pasa esto aquí haz esto otro allí. Bueno mi traducción quizá no sea de lo más ortodoxa pero creo que se me entiende. Por si acaso, la traducción que circula por ahí es “sí sucede esto, haz aquello”. Coño, no hay tanta diferencia entre una y otra. Vaya paja mental que me estoy montando. Al grano. Busco, encuentro y leo algunos de los resultados de la búsqueda y me doy cuenta que la mayoría ponen como ejemplo diez utilidades arrebatadoras de la aplicación. Me decido a probarlas. Lógicamente, lo primero que hago es darme de alta. Proceso sencillo, como en todos los registros, que completo con un clic en el clásico correo de verificación.  Bien, ya estoy dentro. Ahora toca familiarizarse con la herramienta. Concepto básicos:

  • Task, menos mal este es fácil. Tarea, es decir que es lo que quieres programar.
  • Trigerr, ¿de bengala?.¿ Ah!, parece que no es eso. Trigerr, trigerr, trigerr. ¿Qué diablos será ésto?. No me queda más remedio que indagar. Ya indagué, es la condición de la programación.
  • Actions, también es fácil. Lo que quieres que pase.
  • Channel, ¿de la Mancha?. Tampoco. Paciencia, lee. Leo. Deduzco, los servicios de internet o redes sociales de las que somos miembros.
  • Recipes. ¿Estarán puestos a posta los nombrecitos? Que ganas de … Por lo visto son recetas. ¿Recetas? Sí, efectivamente recetas. Tareas ya programadas por otros para que podamos usarlas.

Todo en orden. Vamos a proceder a ponerlo en práctica. Empiezo por el primero de los ejemplos que aparece en casi todos los resultados de la búsqueda anterior. Por supuesto, me registro y accedo. Ahí estoy, en la esquina derecha.

  1. Cada vez que te etiquetan en una imagen de Facebook, la imagen se sube a Dropbox. ¿Vaya!, para esto no me vale. No soy socio de facebook. Si de twitter y linkedin, pero no de Facebook. Además, ¿quésignifica eso de que te etiquetan en una imagen?. Vamos al siguiente ejemplo.
  2. Cada vez que marqués una imagen como favorita en Flickr está se subirá a Dropbox. Cachis!!!! No soy socio de Flickr. Tercer ejemplo.
  3. Descarga en Dropbox todos los documentos adjuntos de tú correo de gmail. Bravo, está si puedo. Tengo cuenta en gmail, quién no, y soy socio en Dropbox. Además será como una copia de seguridad de los archivos adjuntos. Buceo entre las distintas recetas y encuentro la que parece la más idónea, la de la  imagen. Ya tengo programada una tarea. La pruebo. Me envío a mi mismo un correo con archivo adjunto. No siento las piernas de la tensión del momento. Abro mi cuenta de Dropbox y …. Eso, y qué. ¿Dónde está el archivo adjunto?. Algo habré hecho mal. Lo intento de nuevo. Mismo resultado. Pruebo otra receta, ahora esta,a ver, a ver, a ver. Me cago en mariasantiago. ¿En que universo paralelo estarán mis adjuntos?. Desisto. Pruebo el cuarto ejemplo.
  4. Las fotos en Instagram pasarán a Facebook o Dropbox. ¡¡¡¡¡¿De cuántosclubs hay que ser socio!!!!?. Vamos con el quinto.
  5. Cuando publiques en wordpress que publique en twitter y linkedin. Podría valer, pero para esto no necesito Ifttt. WordPress ya permite enlazar los tres servicios.  A continuación el sexto ejemplo.
  6. Si llueve mañana avísame con un mensaje a Gmail. Tampoco lo necesito. Tengo a Mónica López todos los días en el tiempo de la 1 dándome la previsión metereológica para los próximos ochocientos años.

Desisto con el resto de los ejemplos. ¿A qué conclusión llego?. A mí no me ayuda en nada. Creo que  hay un exceso de herramientas que, en mi modesta opinión, o no resuelven nada o muy poco. No entiendo el revuelo cada vez que aparece algo nuevo. Terminamos complicándonos la vida en vez de hacerla más sencilla.

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

Responder

