Utilización de códigos QR en museos con QRpedia

Hace ya más de un año, creo que fue en abril del 2011, apareció QRpedia. Esta sencillísima herramienta nos permite convertir una entrada de Wikipedia (un artículo) en un código QR. No solo eso, sea cual sea el idioma en el que este escrito el artículo la aplicación detecta el idioma del móvil para redirigirnos a la versión de nuestro dispositivo. ¿Qué el código QR apunta a un artículo en ruso? No pasa nada, al pasar el lector instalado en nuestro móvil veremos, con cierto asombro, la información en castellano.

La generación del QR es muy fácil. Copiamos y pegamos el enlace del artículo de Wikipedia,

y se genera el código.

Para hacer la prueba copié y pegué un artículo de La Gioconda en alemán y doy fe que me redirigió a la versión española. ¿Por qué este post ahora, un año después de la aparición de QRpedia? Porque en esta época de ajustes y recortes, cuando a todos nos obligan a apretarnos algo más que el cinturón, no dejan de aparecer herramientas gratuitas que nos ayudan a realizar tareas antes costosas o simplemente irrealizables. Estoy convencido de que hay muchos pequeños museos con bajos presupuestos que no se pueden permitir folletos en varios idiomas ni siquiera las prácticas Audio Guías. En mi humilde opinión con esta herramienta pueden salvar, de una manera digna, ese inconveniente. Quedaría algo así (sigo con la Mona Lisa) :

Hay que reconocer que queda aparente ¿o no?

Anuncios

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

2 Responses to Utilización de códigos QR en museos con QRpedia

  1. Ana F. Villasuso says:

    Lo que si es seguro es que + de 1 turista vería el cielo abierto. Ahora bien, esto obligaría a los museos a disponer de wifi libre porque, hoy por hoy, los costes del roaming son absolutamente desorbitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s