Cómo crear tú propio motor de búsqueda

Así presenta Google esta herramienta “¿Tienes un blogroll o un directorio que desea que se pueda consultar? Aquí tiene una forma rápida y fácil de crear un motor de búsqueda desde los vínculos en su página web.”  En otras palabras, podemos crear un motor de búsqueda que incluya en la misma solo aquellas páginas, blogs, etc., en los que estemos interesados. Todos tenemos unos enlaces de interés en nuestro blog, suscritos a través de  Google Reader o de cualquier  otro lector de noticias y en un momento concreto queremos buscar artículos que hablen sobre un tema determinado. Pero, repito, no queremos que la búsqueda se realice en todo el mundo mundial. Solo la queremos en nuestros blogs preferidos. Esta herramienta nos permite crear ese motor, para mis cosas personales. Desde este enlace y accediendo con nuestro usuario y contraseña Google podemos, en tres sencillos pasos, configurar nuestro motor de búsqueda. En el paso especificaremos el nombre, la descripción y los sitios donde queremos buscar. No pasa nada si nos equivocamos en este último campo, posteriormente, desde el Panel de Control podemos añadir, modificar o eliminar cualquier opción incorrectamente creada.

Paso 1

En el siguiente escogeremos el diseño y nos da la posibilidad de probarlo. Si lo hacéis comprobareis que los resultados de la búsqueda se ciñen solo a los sitios especificados.

Paso 2

Por último nos suministra el código que podemos incorporar a nuestro blog o página.

Paso 3

Mas adelante, ya lo mencioné antes, podemos hacer cualquier modificación en nuestro motor de búsqueda. Como cualquier otro producto de Google podemos acceder a el directamente desde el clásico Más, Mucho Más,

y luego, Búsqueda personalizada. Leyendo el Panel de Control obsevamos que podemos:

  • Obtener ingresos con Adsense
  • Vincular con nuestra cuenta de Google Analytics.
  • Estadisticas de las consultas.
  • Para los expertos, la sección de Opciones Avanzadas para una mayor personalización del motor.

Panel de Control

No se pierde nada probándolo, como mucho media hora, si os convence lo incorporarías a vuestra página, y si no el saber no ocupa lugar.

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s