Cómo crear un E-Book con artículos de Wikipedia

Hace tiempo que Wikipedia ofrece la posibilidad de crear libros a partir de los artículos de su enciclopedia. Estos libros podían ser creados en distintos formato (Pdf,  OpenDocument) e incluso la atractiva opción de crear un libro impreso a través del enlace de PediaPress. Todo esto nos permitía recopilar aquellos artículos que consideramos interesantes y, muy práctico, poder leerlos offline. Para usuarios de Kindle, estos libros y/o artículos, una vez creados en pdf, pueden ser enviados directamente a su dispositivo (Cómo guardar páginas Web en Pdf con Google Chrome y enviarlo a nuestro Kindle).  Pues bien,  Wikipedia aumenta la oferta y ahora ya podemos crear nuestro propio E-Book.  Opción muy útil e interesante que trataré de explicar lo mejor que pueda. El mecanismo es muy sencillo:

  1. Accedemos a Wikipedia.
  2. En la sección “Imprimir/Exportar” seleccionamos la opción “Crear un Libro”
  3. Nos aparece la Página Especial para comenzar a crear el e-book.
  4. Ahora lo primero que tenemos que hacer, pura lógica, es buscar el primer articulo que queremos añadir al libro.
  5. Bien, ya tenemos el artículo en pantalla. Nos fijamos y observamos que encima del título tenemos esto:
  6. Pulsamos, por tanto, “Añadir esta página a su libro”
  7. Aparentemente no pasa nada, pero la imagen superior ha cambiado por esta otra: 
  8. Para añadir un nuevo artículo al libro basta que lo volvamos a buscar y volverá a aparecer la imagen del punto 5. Añadimos esa nueva página al libro y observaremos que el enlace “Mostrar libro” pondrá 2 páginas.
  9. Repetimos la búsqueda y la incorporación de artículos. Cuando hayamos finalizado pulsamos “Mostrar Libro”. Veremos esto: En mi caso he añadido cuatro artículos y le he dado título y subtítulo(sí, ya lo sé, muy pretencioso y poco original). Desde aquí mismo podemos:  eliminar, mover, cambiar de nombre, etc.
  10. En la parte derecha de esa misma ventana tenemos las distintas posibilidades, Seleccionamos la que corresponda y pulsamos el botón “Descargar”
  11. Un vez finalizado el proceso,

Ya sé que el formato es Epub y que este no es legible por el Kindle pero quiero recordar que hay una aplicación Calibre que nos permite la conversión entre distintos formatos.

La opción de PediaPress,  aunque sea de pago, es muy atractiva. El libro generado en la misma tiene un aspecto muy profesional. Para muestra un botón. 

Saludos cordiales. Y aquí el libro Redes Sociales (le he cambiado la extensión original, epub, por doc, para poder subirlo a la librería multimedía de wordpress).

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s