Cómo analizar y mejorar el marketing en redes sociales

Acabo de conocer una nueva herramienta que nos permite, entre otras cosas, todo esto:

  • Calcular la Tasa de Conversación midiendo la participación real y activa de los usuarios en las redes sociales.
  • Averiguar  qué temas son los más atractivos para nuestros seguidores: cuáles están provocando conversaciones, cuáles son los que los usuarios que están más dispuestos a compartir, y qué temas tienen mayor oportunidad de conseguir  “Me Gusta”.
  • Identificar  los factores más influyentes para el negocio y los usuarios que se pueden convertir en defensores de nuestra marca o negocio. También nos permite conocer  qué horarios son los más favorables para encontrar a nuestros seguidores
  • Analizar los datos sobre cada campaña de medios sociales por palabras clave, hashtags. También podemos seleccionar aquellos  mensajes que tengan un rendimiento superior a la media.

Otra herramienta que, además, nos permite  todas nuestrasde redes sociales en un solo panel: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Blogs, Youtube, Pinterest, Instagram, Tumblr. Comparar el rendimiento y decidir qué redes sociales funcionan mejor para nuestra empresa o clientes.

Todo esto lo tenemos en http://www.truesocialmetrics.com . Tenemos la suerte de que entre sus planes hay una opción gratuita que nos permite testar la aplicación. Y para los castellano- parlantes disponemos de una versión en español. Con estos dos estímulos nos atrevemos a probar esta atractiva aplicación. El registro es mediante dirección de correo y automáticamente accedemos al panel de control:

Panel de control

Panel de control

Procedemos a la conexión de nuestras cuentas, en mi caso lo haré con Twitter, Facebook, Google+ y el Blog. Un detalle muy simple pero que afecta a los datos obtenidos después de la conexión. Fijaros en la esquina superior derecha, el rango de fechas. Los datos dependen de ese rango, por lo tanto no os asustéis al ver pocos post o shares o lo que sea. Cambiad el rango pero recordando que en la versión gratuita solo nos analizará los datos del último mes. Una vez conectados vemos:

Datos de las RRSS

Datos de las RRSS

La aplicación nos ayuda a interpretar estos datos explicándonos cómo los obtiene y que significa cada cosa. Tenemos un enlace justo encima que pone claramente “cómo se calcularon estos indicadores”.  Más, si os fijáis hay otra opción a la derecha de “Métricas” que pone “Relative Métricas (beta), está aparte nos da el número de seguidores de cada una de las redes conectadas. A partir de ahora se trata de analizar todos los datos desde las opciones que tenemos en la parte superior:

Opciones de  análisis

Opciones de análisis

Muy clarificador las opciones de Audiencia y Tendencia, recordad que la herramienta nos permite medir estos parámetros de manera individual para cada una de las redes sociales. Por ejemplo, estos son parte de los datos de la audiencia en twitter:

Datos de audiencia en Twitter

Datos de audiencia en Twitter

Quién tenga curiosidad que la satisfaga, no cuesta nada. Solo tiempo que no es otra cosa que conocimiento.

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

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