¿Cómo saber los enlaces entrantes a tu blog o web?

Enlaces entrantes

Imagén: Ivanpw

Todos tenemos, más o menos, claro que hay cinco factores clave que determinan el posicionamiento de una página. En cuatro de ellos parece ser que esta todo el mundo de acuerdo: las palabras clave, el meta título de página, la estructura de la url y los enlaces entrantes. El quinto lo dejo para los expertos, he oído y leído del TrustRank, de las Redes Sociales, del contenido, etc. Pero a mí el que me interesa es el de los enlaces. Por lo visto a mayor número de enlaces a tu blog mayor es el índice de confianza que otorga Google al mismo. Otra causa de mi interés por dichos enlaces es que es el único factor, creo, que puedo controlar y analizar. Digo esto porque, como yo, hay muchos blogs sin dominio propio; es decir en wordpress o blogger, por lo tanto poco podemos hacer con  en el resto de los ingredientes SEO. Recomiendo para quién tenga más curiosidad el blog “Social Media y más” de @kabala35 y el blog de @isocialweb sobre “Posicionamiento web SEO”. Evidentemente hay muchos otros, escoged una fuente de información con garantías.

Vamos al grano, los enlaces entrantes. Quiero saber cuántos apuntan a mi blog. He probado varias herramientas online (recordad que no tengo dominio propio) y me he decantado por esta “Open Site Explorer”.

Logo

Empezamos, como siempre, introduciendo la dirección de la página o blog en la caja de búsqueda y obtenemos los resultados de la misma. Varias consideraciones:

  1. Me olvido de la variable “Domain Authority”. Creo que en mi caso no es real ya que está midiendo a wordpress, no a mí.
  2. La variable “Page authority”, aquí sí. Se basa en una escala de 100 puntos, cuanto más alta más facilidad tiene de clasificarse bien.
  3. La variable “Linking Roots Domains”. La madre del cordero, la que desinfla nuestra emoción. Y digo esto porque en cuanto aparecen los resultados lo primero en lo que nos fijamos los no iniciados es en la otra, “Total links”. Pues va a ser que no. Podemos tener un valor muy alto en esta segunda variable pero la que importa es la primera. Y está nos da el número de páginas individuales que están enlazando con la nuestra.

Pero aún hay más. Como hay etiquetas follow y no-follow, así como enlaces internos y externos, lo mejor es filtar para que nos muestre los resultados en función de los siguientes criterios: “Only follow” y “Only external”

Críterios de búsqueda

Críterios de búsqueda

Hay muchas más variables y opciones para investigar, es cuestión de tiempo y curiosidad el hacerlo. Para ser sincero y después de mirar los resultados me surgen más preguntas que respuestas. Por ejemplo:

  1. ¿Por qué no aparecen aquellos blogs que me siguen y me tienen puesto en la sección “Blogs que sigo”?
  2. ¿Por qué esta en blanco la columna de “Link Anchor Text” (texto con el que se enlaza a mi blog?
  3. ¿Por qué aparece en “Linking Roots Domain” blogs en los que he hecho un comentario? ¿No quedamos en que los comentarios tiene, por defecto, la etiqueta “no-follow”?

Y no sigo porque sino no termino. Con toda modestia, cualquier respuesta o rectificación será acogida con los brazos abiertos.

Anuncios

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

29 Responses to ¿Cómo saber los enlaces entrantes a tu blog o web?

  1. Hola Alfredo,

    Es un honor que me recomiendes en tu blog. Gracias.
    Por cierto, estoy ernpezando el proceso de cambio a wordpress.org con dominio propio y creo que me va llevar más tiempo del previsto, pero ya no tiene vuelta a atrás. WordPress.com está muy bien para empezar, pero se queda muy limitado, sobre todo en SEO.

    Saludos,

    • Asuafel says:

      Hola Jesús, lo bueno siempre hay que recomendarlo. Yo también tengo intención de migrar a wordpress.org pero no acabo de decidirme, pereza, supongo. Pero, tienes reazón, la limitación en SEO es un poderoso motivo para el cambio.

      Un saludo.

  2. Hola Alfredo,
    muchísimas gracias por la mención, es un placer como siempre verme en tus comentarios o retweets.

    Al hilo de lo que comentáis, tener un dominio propio es algo básico para seguir creciendo. Yo como casi todos empecé con entornos gratuitos (cuando todavía era un esbozo de ingeniero apasionado con linux y el software libre) con blogspot, luego pasé a wordpress y al final opté por tener el propio dominio, que hoy en día lo puedes tener por apenas 30€ al año.

    El tema es que ese dominio mientras lo conserves crecerá por y para tí y no dependerá de empresas externas, nadie se beneficiará de tu esfuerzo más que tú mismo y a Google le dirás que eres un lugar serio.

    Si acabas migrando ten en cuenta que todo el contenido que tienes deberá responder en tu nueva página, o te generará multitud de errores 404.

    La mejor forma de tratar todo esto es con las herramientas de webmaster de Google. Hablando de estas y enlazando con el tema de los links hacia tu página, esta es a mi gusto una de las mejores formas de ver los enlaces que tienes hacia tu web. En la sección de “Tráfico de búsqueda” > Enlaces a tu sitio, tienes recogidos todos los enlaces que google contabiliza a tu web, y de esta forma también se puede hacer una criba para no verte afectado por penalizaciones si alguno no es beneficioso, gracias a su uso junto con los disavow link.

    Lo dicho, muchísimas gracias por la mención y espero seguir viéndonos por las redes!

    Un abrazo!

    P.D: Un placer compartir post con Jesús, secundo tu recomendación

  3. Nomasvirus says:

    Pedazo de herramienta. Muy buen descubrimiento.

  4. Linda herramienta Alfredo , muy provechosa, aprovecho para dejar mi sitio web http://internetcompartida.blogspot.com solo para los que quieran visitarla incluso tu Alfredo puedes pasarte y decirme que te pareze ojala se pueda hacer algo en conjunto un abrazo colega .

    • Asuafel says:

      Muchas gracias Sebastian, le he echado un vistazo a tu web. Tienes artículos entretenidos y fáciles de leer. Ahí queda el enlace para cualquiera que quiera echarle un vistazo. Un saludo

  5. Joan says:

    Hola Alfredo, he probado la página con mi web y he visto los enlaces, muy pocos, jejejeje.
    Mira te queria preguntar una cosa, te dejo el enlace de mi web y si puedes, sin prisa, me gustaría saber porqué no se pociciona. Estoy preparando el cambio de la primera página pero no me convence el posicionamiento.
    http://www.tutorialesgratis.com.es/ si no la miras no pasa nada, entiendo que todos tenemos cosas que hacer.
    Saludos.

    • Asuafel says:

      Hola Joan, no tengo ningún inconveniente en echarle un vistazo a la web, pero enviarte mis opiniones vía email. Si eres tan amable de enviarme tu dirección al correo que figura en la pestaña Contacto.

  6. Alvaro says:

    Hola Alfredo,
    En primer lugar felicitarte por la página. Tiene contenidos muy interesantes y útiles, en mi caso, para los que empezamos. A la vista de tu buena voluntad, me tomo también la libertad de pedirte que si tienes un momento y quieres -lógicamente-, le eches un vistazo a mi página http://bamorco.wix.com/reformas-en-murcia por si pudieras hacerme alguna recomendación para mejorarla. Tras leer los comentarios de este post tengo claro que lo primero es un dominio propio.
    Gracias y un saludo

    • Asuafel says:

      Hola Alvaro, te digo lo mismo que a Joan, envíame un correo a la dirección que figura en la pestaña de contacto. No tengo ningún inconveniente en echarle un vistazo. Quedo a la espera de tu correo, un saludo.

  7. Asuafel says:

    Gracias por tu comentario Juan, toda la razón respecto al dominio propio, pero me una pereza tremenda. Uns saludo

    • Joan says:

      Hola juan,

      Opino lo mismo pero antes hay que valorar el costo de tener dominio y alojamiento y quiero hacer mención de que un alojamiento gratuito para los que estén pensando en él, no es bueno, en cuanto te llegan más visitas de lo esperado, te desconectan el servicio (ninguno te dan tráfico ilimitado aunque te lo digan).
      Por eso que vale la pena pensar antes….. que vamos a hacer? Para qué queremos la web?

      Saludos.

  8. Rolando Vela says:

    Gracias Azuafel, a mi me ha parecido útil tu información y la de los comentarios.

    Rolando Vela

  9. Hola Alfredo. primeramente gracias por dicho aporte, pero tengo una duda sobre las redes sociales, y es si es obligatorio incluir en el contenido los botones sociales para poder rankear en los buscadores, espero tu respuesta.

    • Asuafel says:

      Hola Kelvin, en mi modesta opinión la inclusión de los botones no consta que mejoren el posicionamiento. Quizá, el único que pueda tener cierta relevancia es el botón +1 de Google, pero aun así Google no especifica en que afecta este botón al posicionamiento. En conclusión, no, no es obligatorio.

  10. strokes says:

    hola que tan util es usar rede sociales eh creado una pagina con wordpress espero puedan visitarla para darme algunas opiniones que me ayuden a mejorar mi posicionaminto SEO salones de fiestas

  11. La Voz Kids says:

    Muchas gracias por la recomendacion

  12. mabel0730 says:

    yo estoy buscando alquien que me ayude a poner enlaces de mi sitio http://musiclody.com
    y estoy pagando bien si deseas ganar dinero con trabar con migo contactame en el sitio

  13. Un Artículo excelente con una Herramienta de Análisis Web que no conocía Asuafel ;))

    Muchas Gracias y un saludo desde Barcelona!

  14. hola, he probado la pagina con mi web: http://guijarroconsultores.com y hay muy pocos jajaja espero que suban poco a poco

  15. AGRADECER por la oportunidad que otorgas de compartir y aclarar muchos puntos.El Mejor de los Exitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s