Creía que sabía algo de Analytics y estoy como un burro

Foto: Keoki Seu

Foto: Keoki Seu

Hombre, quizá el titulo sea algo exagerado, pero me he dado cuenta de que hay muchas cosas que daba por sentadas, sabidas y conocidas y resulta que tienen muchos más matices de los que uno esperaba. Y estoy hablando de conceptos básicos, nada de conversiones, embudos multicanal, atribuciones, segmentos avanzados, etc. No, nada de eso. Estoy hablando de lo elemental, de las siete variables básicas que tenemos en la visión general del informe estándar público. A saber: visitas, visitantes únicos, número de páginas vistas, páginas / vista, duración media, porcentaje de rebote y porcentaje de visitas nuevas.

Variables básicas

Variables básicas

Y, concretando aún más, voy a referirme a las dos que ya solo por el nombre de las mismas daba por asumido su significado: visitas y visitantes únicos.  Sí, se su significado pero desconocía todo lo siguiente:

¿Sabías que tanto una como otra dependen de las cookies?

¿Sabías que si borro las cookies de mi navegador y vuelvo a visitar una web quedo contabilizado como un nuevo visitante único?

¿Sabías que si tengo dos navegadores abiertos simultáneamente, Firefox y chrome por ejemplo, y visito una web queda contabilizado como  DOS visitantes únicos?

¿Sabías que, lógicamente, si hago la segunda opción y a continuación la tercera ahora son CUATRO visitantes únicos?

¿Sabías que si visito una web y durante los treinta minutos siguientes la visito treinta veces solo contabiliza como una visita?

¿Sabías que si cincuenta personas visitan una web desde un único ordenador solo cuenta como un único visitante con una única visita? Inciso, esto no lo sabía pero lo suponía. Tampoco hay que pasarse en la autoflagelación por ignorante. No soy Sócrates, yo solo sé que sé poco.

¿Sabías por qué en el informe Fuentes de tráfico -> Fuentes -> Búsqueda -> Orgánica aparece siempre como primero de la lista en palabras clave el maldito “Not Provided”? Es más, ¿Qué narices significa eso? Yo no lo sabía, ahora sí. O eso creo. Cosa de Google, no podía ser de otra manera. ¿Los motivos?, la privacidad de sus usuarios. Manda narices, el mayor cotilla presume de ser fiel guardián de nuestros secretos. La explicación: por motivos de privacidad cualquier búsqueda que realicemos en google con nuestra sesión iniciada (sea gmail, google plus o de cualquier otro servicio) esas palabras o términos de búsqueda son considerados como datos privados y no son reflejados en los informes de Analytics.

Palabras clave

Palabras clave

En fin, queda mucho camino por recorrer y muchos artículos que leer durante el trayecto. El saber está ahí fuera.

 

 

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

4 Responses to Creía que sabía algo de Analytics y estoy como un burro

  1. xianinastur dice:

    Muy bueno Alfredo, al final siempre aprendemos algo nuevo 🙂

    Un abrazo, Bea

  2. joseslpovi dice:

    Muy buen postr para aprender cosas nuevas sobre métrica
    un saludo

  3. Jajajja eso lo había visto muchas veces al ver los datos de mi web (http://www.seriesdescarga.es)

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