Cómo medir las visitas provocadas por un enlace en un tuit o en una publicación en nuestro web o blog

Cuántas veces hemos tenido la curiosidad de comprobar el impacto que una publicación en Facebook o un tuit ha tenido en nuestra web / blog. En realidad tratamos  de saber cuántos visitantes llegan al sitio a través del enlace que hemos puesto dentro de un tuit o publicación. He de avisar, antes de que continúes la lectura, que para esta medición en concreto necesitamos tener implementado Google Analytics.  Pero no abandones el artículo, vete al final del mismo, último párrafo,  donde te mostraré otra forma tan sencilla como  la que estoy a punto de detallar. Bien, pues para esto lo que vamos a usar son las poco utilizadas Campañas de Analytics. Y digo poco utilizadas por que pensamos en ellas de manera tradicional. Creemos, yo creía, que solo servían para campañas de marketing y que además exigían avanzados conocimientos tanto de analítica cómo de publicidad. Pues no es del todo cierto. Al final todo se reduce a crear un URL personalizada para ese enlace.  Y para crear esa URL Google pone a nuestra disposición la herramienta correspondiente el “Creador de URL”. Una vez ahí nos encontraremos con un formulario donde cumplimentaremos únicamente los campos obligatorios. A saber: la url de nuestra web o blog, la fuente, el medio y el nombre de la campaña. Por ejemplo, quiero ver las visitas que llegan al blog a través del enlace al artículo que voy a poner en una publicación en Facebook. Los campos anteriores quedarían cumplimentados así:

URL del sitio web: Cuidado aquí. Lleva a engaño, parece que sólo tenemos que introducir el clásico “https://noveweb.wordpress.com”.  ¡Pues no! Tenemos que introducir la url del artículo completa, tal cual: “https://noveweb.wordpress.com/2013/10/01/premios-lovely-blog-award/ “.

Fuente de la campaña: Aquí, por ejemplo, introduciría “SocialMedia” o “Redessociales”

Medio de la campaña: como el enlace estará en una publicación en el muro de Facebook el dato sería “Facebook”.  En el supuesto de que el enlace estuviera en un tuit pondría … Eso, lo que estas pensando.

Y por último Nombre de la campaña: No sé, probaría con algo así “post112”

Ahora pulsamos el botón “Enviar” y obtendremos esto:

URL personalizada

URL personalizada

Ese es el enlace que debemos introducir en el tuit o en la publicación. Sí, es muy largo. No hay problema puedes acortarlo con el acortador que quieras, no va a afectar a las estadísticas. Pero como siempre hay un por si acaso yo lo acortaría con el “Google url Shortener”. Y ya está, no hay que hace nada más. Ni siquiera en Analytics, ahora a esperar los resultados. ¿Dónde aparecen? Cuidado de nuevo. La ruta ya NO ES esta Fuentes de tráfico -> Fuentes -> Campañas. Han habido cambios recientes en Analytics. Ahora la ruta es Adquisición -> Campañas. Otro cambio es el de Contenido por Comportamiento. Cosas de Google.

La pregunta del millón es ¿por qué nunca coinciden las estadísticas de Facebook Insights con las de Analytics? La dejo para los expertos.

Y lo prometido para quienes no tengan Analytics o no quieran meterse en berenjenales. ¿Sabías que casi todos los acortadores tienen estadísticas que miden el número de clics que se hacen en el enlace? Por seguir con el acortador de Google, una vez que acortas una URL, y mientras no elimines cache de navegación, cada vez que vuelvas al acortador te mostrará las url acortadas y el número de clics realizados sobre ellas. Aquí tienes el ejemplo de prueba:

Estadística del acortador de Google

Estadística del acortador de Google

Bueno, acabo de darme cuenta del rollo que acabo de echar, lo siento.

Anuncios

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

7 Responses to Cómo medir las visitas provocadas por un enlace en un tuit o en una publicación en nuestro web o blog

  1. Muy bueno Alfredo! No nos tiene que dar miendo Google Analitycs y lo has explicado estupendamente. Es una funcionalidad muy sencilla que permite obtener muchísimos datos. Un abrazo!

  2. Muy buena explicación de como usar bien Google Analithycs
    un saludo y que tengas buen jueves

  3. Pingback: mktfan.com

  4. Alvaro says:

    Hola Asuafel,

    En primer lugar gracias por el post.

    Una pregunta, ¿Cómo afecta a SEO que el enlace sea tan largo, es decir, la URL que te da analytics y que es muy larga, cómo afecta si el enlace lo que está haciendo es posicionar esa misma URL pero sin el código que da Analytics?

    Es decir, la dirección de tu post es https://noveweb.wordpress.com/2013/10/01/premios-lovely-blog-award/ imaginemos que has puesto la publicación en Facebook con Anchor Text para posicionar el artículo, pero en lugar de enlazar a tu artículo, enlazas a tu artículo + los parámetros que te da Analytics por lo que tu URL termina siendo esa tan larga que has acortado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s