Consejos de uso para Twitter y herramientas para aplicarlos

Hace unos días he llegado a los 1.000 seguidores, cree mi cuenta en Twitter un 28 de abril de 2012, es decir hace exactamente 576 días (aprovecho para expresar mi admiración a Excel, uno de los mejores amigos del hombre). En cifras: he tuiteado a un ritmo de 8,4 tuits por día, he seguido a 1,4 cuentas por día y me han seguido 1,7. No son grandes números pero son constantes. Se puede deducir que sigo moderadamente, más bien con cierta timidez. Cada uno es cada uno.  Circulan miles de consejos por la red para que tu número de seguidores crezca rápida y fulminantemente. Yo nunca los seguí. Creo que tu comportamiento en twitter deber ser coherente con tu forma de ser. A lo que iba, durante estos 573 días he ido mejorando, creo, en el uso de Twitter. Leyendo, observando y probando consejos y herramientas. De todos he aprendido. Pero tan bueno es aprender de los demás como de la propia experiencia,  y esta la que me lleva a recopilar mis propios consejos y herramientas. Y son estos:

Se agradecido, el más importante. Agradece las menciones, los follows, los Rt´s. Alguna vez se te pasará alguno pero si  así fuera lo verán como un olvido y no como mala educación. La educación va inexorablemente unida al agradecimiento. Aquí no hay herramienta alguna que te ayude. Tú eres la herramienta.

Analiza tu cuenta. Las estadísticas, siempre las estadísticas. ¿Cuántas menciones, cuántos retweets, cuántos…? Una de las mejores, nunca sabe uno cuál es la mejor de todos, es Twittonomy. Es la que yo uso, fácil, gratis y tiene lo mínimo para ese análisis. ¿Quieres saber las estadísticas de un periodo determinado? ¿Menciones por día? Casi cualquier pregunta que te hagas encontrarás la respuesta. Con ella he descubierto, a veces es mejor vivir en la ignorancia, que los domingos no me menciona ni mi familia. Tendré que vivir con ello.

No uses el retuit automático. Por dos motivos. El primero cuestión de imagen, nunca saldrá tu foto. El segundo, porque no te permite hace modificaciones en el RT. Solución: una extensión para Firefox (también la hay para Chrome) que una vez instalada solventará ambos problemas. Su nombre: Classic Retweet.  La opción aparecerá entre “Responder” y “Retwittear”

ClassicRT

ClassicRT

La siguiente imagen es un Retweet automático,

RT automático

RT automático

Ese no soy yo y además no puedo editar el tuit.

Y está con el Classic Retweet

Usando Classic Retweet

Usando Classic Retweet

Mi foto de perfil aparecerá después de Tuitear y, lo que dije, puedo añadir, quitar o modificar texto en el tuit.

Comparte, comparte y difunde. ¿Qué estás leyendo un artículo interesante? Compártelo procurando, siempre que puedas, mencionar al autor. No tienes porque tuitear siempre el título del post. Puedes seleccionar cualquier frase que te haya parecido más interesante. Para esto utilizo “Tweet the Quote”, me permite seleccionar y tuitear.  Si, además, quiero programar ese tuit entonces uso “Hootsuite Hootlet” una extensión de Hootsuite. Para esto último necesitas tener una cuenta en Hootsuite. Si aún no la tienes créala, es muy recomendable.

Gestiona tu cuenta. Sí, lo sé, hay muchas herramientas para ello. Para mi Manage Fliter por su sencillez me resulta muy práctico. Hace, ni más ni menos, lo que necesito: a quién sigo que no me sigue, seguidores falsos, inactivos, etc.

Y no hay más, creo que no se necesitan grandes guías de utilización. Muchas veces vale simplemente con utilizar el sentido común e ir aprendiendo y observando.

Ninguna de estas herramientas exige un registro previo. Solo en dos, Twittonomy y ManageFLiter debemos, lógico, permitir el acceso a nuestro perfil. Esto es todo.

Acerca de Asuafel
Formador desde hace mucho,mucho tiempo en Ofimática y Gestión. Experto en cursos para desempleados (FSE y FIP) y trabajadores en activo (FORCEM). Emprendedor ecommerce, blogero de redes sociales.

6 Responses to Consejos de uso para Twitter y herramientas para aplicarlos

  1. Muy buen artículo Alfredo!!

    Twitter es una gran herramienta y cada uno debe usarla como mejor le beneficie. Estoy de acuerdo contigo en que el único objetivo que no hay que seguir es el número de usuarios. Si realmente compartes contenido que aporta valor los seguidores crecerán sin necesidad de tácticas “no naturales”.

    Yo soy un gran defensor de las formas y la ortografía en Twitter, por lo tanto jamás se me ocurre usar un RT automático, me parecen impersonales y fríos.

    Saludos,

  2. Ana F. Villasuso says:

    Completamente de acuerdo en todo salvo en que con Twittonomy te facilite estadísticas de un periodo determinado. Me gusta la herramienta pero, por desgracia, si quieres definir tú el periodo de consulta tienes que suscribirte a la versión Premium. Ahora bien, si estás dispuesto a pagar los 199 $/año que cuesta la suscripción posiblemente sea una de las mejores herramientas que hay para analizar la evolución de tu cuenta de Twitter (o al menos una de las mejores que conozco).

  3. Asuafel says:

    Tienes toda la razón Ana, dejando aparte el lapsus de la periodificación, el resto de las prestaciones gratuitas que nos ofrece son más que suficientes para un analísis completo de nuestra cuenta.

  4. Muy bien escrito Alfredo, un diez. Gracias por los consejos.

Responder

